jueves, 26 de mayo de 2011

LOS GÜERVANOS

Miles de onubenses acompañan a la salida
¿Qué nos gusta a los onubenses?

En esta ciudad milenaria, que según los entendidos, es la ciudad más antigua de Occidente, con 3.000 años de historia, tal y como dictan los últimos restos encontrados en el Seminario, nos gusta todo. En enero nos comemos los palmitos aplaudiendo la salida del Patrón. En febrero nos ponemos un disfraz, y no salimos a la calle, pero escuchamos las agrupaciones en el teatro. En marzo estamos de Iglesia en Iglesia viendo santos y en abril somos cofrades. En mayo nos vamos a las cruces (sobre todo, a la del Paty) y nos recorremos la provincia de romería en romería. En verano a la playa y a las Colombinas. En septiembre a La Cinta, en noviembre somos más americanos que nunca y nos vestimos de negro. Y en diciembre nos encanta celebrar con cantes la entrada del año.

En resumen, éste es el año en Huelva, donde nos gusta todo. Pero, cada vez me doy más cuenta que esta ciudad si tuviera que quedarse con una identidad sería la de 'Rociera'. En todos los actos que se celebran, en todas y cada una de las manifestaciones y celebraciones de la romería. Año tras año. Cada vez son más los onubenses que se suman al mundo rociero. Esta ciudad es rociera y eso es innegable. Es nuestra identidad y todo los demás son artificios.

En carnavales no podemos aspirar a ser los números uno. Ni en Semana Santa. Ni en Fiestas como Colombinas. Pero si que somos la ciudad que más se vuelca con la romería más fervorosa y multitudinaria del planeta. La ciudad es capaz de paralizarse en los días del Rocío, y no pasa nada. Miles de personas andan por duros caminos sólo por ver a la Virgen. Otros miles van en caballo. Otros miles en carros. Oros miles se emborrachan y otros miles van de promesa. Pero suman una mayoría que confirma lo que tan sabiamente escribieran los Mellizos de San Juan, con lo que concluyo mi pensamiento en voz alta:

"Si Huelva no es rociera,
dime ésto, qué es lo que es,
mira tras de la carreta,
si esto no se llama fe,
 que venga Dios y lo vea"


La Virgen en la Hermandad de Huelva



1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdone pero los restos del seminario, si se refiere a los ídolos, datan de hace 10.000 años.