lunes, 14 de marzo de 2011

YA ES HORA DE SER REALISTAS

Creo que ya va siendo hora de ser realista. Creo que ya va siendo hora de madurar un poco. Que ya son 28 años. Creo que con esa edad, cualquiera ya es adulto. Creo que ya es hora de ver las cosas como son, de analizar la ciudad, analizar nuestra fiesta y ver qué tenemos que hacer con ella. Ya estoy harto de que se manosee a los grupos, se les amenace con quitar subvenciones y se improvise todo. Señores, el Carnaval de Calle es absurdo en Huelva.

Nadie se da cuenta. Parece que la batalla haya que ganarla contra molinos, duros como piedras, inaccesibles... Por favor, maduremos, porque me da pena vivir cada año, lo que intentamos llamar carnaval de calle. Los onubenses no son carnavaleros. Los vecinos no quieren carnaval en sus asociaciones. El público quiere una cabalgata cortita y ver, pero no participar. Cambiemos el concepto, por favor, no sigamos dando la lamentable imagen que hemos dado este fin de semana. Y esto no debe tomarse como una crítica a los organizadores, sino es una reflexión para que, en futuras asambleas, se aborde el tema por derecho. Y esto no es cuestión de que la calle la coja el Ayuntamiento o la Fopac, o de falta de dinero. Este año había una comisión entre ambos y el problema es de los carnavaleros y del pueblo de Huelva que no entiende esta fiesta. Y voy a intentar resumir todo.

1) El carrusel de agrupaciones por las asociaiciones son absurdas. No podemos llegar y encontrarnos con sedes de asociaciones de vecinos cerradas a cal y canto. O cantar para diez personas (siendo generosos). O cantar en 4 sitios seguidos, sin que te vea nadie y corriendo porque te recoge el bus. Me parece que ya está bien de jugar con los grupos, que somos lo único bueno que tenemos en nuestro carnaval y nos lo vamos a cargar. Hay que elegir un punto de la ciudad y organizar allí un carrusel de agrupaciones. Los barrios que se sumen a esta gran cita, el escenario puede ir rotando por barrios/año, aunque está demostrado que en el centro es el único sitio donde se llena para cualquier evento, si es de mañana mejor y si viene invitada cualquier agrupación de Cádiz mejor (es preferible gastarse el dinero aqui y no en otras cosas)

2) El pasacalles de agrupaciones por el centro de la ciudad. Un evento que estaba ganado enteros cada año, desembocando en el Mercado un sábado y con gran atractivo para los grupos y la gente. Este año, como cae el mismo día que la final la mitad de los grupos no podían ir y encima llueve y se suspende y no se retoma, con lo que supone de imagen para el carnaval y como dicen Los Caricatos, la única oportunidad de cantar 'En una esquina cualquiera'.

3) Propongo premiar a murgas callejeras en este pasacalles, para que haya gente que son carnavaleras, que han estado en la fiesta y que a lo mejor se atrevería a ensayar menos con unos amigos y formar alguna callejera. Recuperar a viejos carnavaleros que abandonaron.

4) La Cabalgata. Qué digo de la cabalgata sin que se malinterprete nada. Creo que fue un rotundo fracaso. Y vuelvo a repetir que nadie tiene culpa y más por el día como estaba. Pero creo que para lo que se hizo era mejor que Huelva se quedara sin cabalgata, a lo mejor así se valora más el año que viene. Los grupos estaban todos con unas ganas que lloviera tremenda... para quedarse en su casa calentito. No me puedo creer que no hubiera nadie controlando la cabeza de la cabalgata, más cuando se improvisó un recorrido, atravesando por calles sin cortar al tráfico con el riesgo que conllevó para todos los carnavaleros, muchos niños. Este recorrido tan largo es absurdo. No hay público para rellenar tanta calle. Cabalgata de recorrido corto, sin tractores, todos a pie, con charangas y sin prisas para que los grupos se paren y canten. Los grupos tuvimos que aguantar ayer que la poca gente que había viéndonos nos tachara de saboríos, por no pararnos. Es lamentable la imagen que damos, ante los medios y ante la población. Y que no se ofenda nadie, porque es mi opinión personal. La que piensa mucha gente, por cierto. No hay que forzar las cosas. ¿Por qué salió la cabalgata si se sabía que iba a llover? ¿Por qué el recorrido tan largo, pesado e improvisado? ¿Por qué si los grupos son lo más importante y único bueno que tenemos loi tiramos para adelante, solos, sin charanga, sin música, uno detrás de otro? Parecía más una manifestación que una cabalgata festiva... Pero bueno, espero que estas cosas se corrijan y podamos mejorar el próximo año.

5) No todo es malo. Lo mejor de los actos de calle, el baile de disfraces. Que lo tenemos ya como un evento asentado y donde, por lo menos, podemos echar un buen rato sin sufrimiento, ni complicaciones ni puteos para los grupos. Me parece acertado que este año se sumara que cantaran los primeros premios. Es una forma de divertir a la gente y abrir una noche donde lo pasamos muy bien. Lo más negativo, que por segundo año consecutivo haya habido grupos que no recojan su premio, a mi personalmente me parece una falta de respeto absoluta hacia el concurso y hacia todos los que formamos parte del carnaval de Huelva. Ahora 'caun es caun'. 

Bueno, espero que nadie se sienta ofendido sobre mi visión sobre el carnaval de calle, que tiene un mal congénito y es que 'Huelva no es carnavalera'. No habrá Fopac que lo cambie. Y fíjense si es triste que no estaba viendo la cabalgata ni la presidenta de la Diputacíón, candidata a la alcaldía y máxima responsable de una institución como la Diputación que colabora (supuestamente) con el Carnaval Colombino. ¿Dónde estaba? ¿Alguien la ha visto en algún acto de carnaval? La señora Petronila pensará que tampoco se va a perder muchos votos... Pa los que somos... 

9 comentarios:

Chispita dijo...

Amen!
Creo que si se votaran tus ideas/propuestas en la próxima asamblea, habría muchiiiisima gente totalmente de acuerdo contigo. Ya está bien de obligar a los carnavaleros a algo que no les gusta ni a ellos ni a el resto de la ciudad, por más que se empeñen unos cuantos, ya está bien de llorar por un carnaval de calle como el de Cádiz, y de culpar al ayuntamiento de que no tenga aceptación, porque lo que tenemos que hacer es adaptarlo a nuestra realidad y quizás así vaya creciendo.
Enhorabuena por el articulo

Anónimo dijo...

Yo creo q tienes razóin en todo, bueno en casi todo, eso de que el fracaso absoluto de nuestra cabalgata no fue culpa de nadie no creo que sea cierto, ni hubo organización, ni predisposición. la cabajgata es para pasarlo bien, cantar y que disfrutemos todos, no creo que esa fuera la prioridad de la federación, cuando no habian suficientes carrozas para tantos niños, ni los grupos tienen que estar separados de los suyos, una absoluta torpeza, no creo que sea tan dificil la verdad, el carnaval de calle en huelva está acabado, pese a kien le pese esto no tiene arreglo.

El Coronel dijo...

Creo que hemos dado un paso atrás en la cabalgata. Y paso de oir el tema de las intenciones buenas, que ya es cansino este hecho en sí. Como siempre, estoy totalmente de acuerdo en todo e imagino que te has quedado corto, por tu forma de ser... No se puede obligar a nadie a que haga calle, no se puede priorizar resultados sobre todo lo demás. No se puede querer quedar bien ante... que con los que realmente hacen esta fiesta. Me pareció triste ver a padres de tú grupo con los niños en brazos, por el frio y el cansancio, teniendo cabalgata. Y ya está bien de imposiciones y de enfrentamientos imnecesarios con medios y demás. Toda las buenas relaciones creadas en los últimos años, se han ido al garete, ¡¡Joder!! Aunque discrepo de que el carnaval de calle este acabado... Pero si pienso que este no es el camino. Buen comentario Manu y con sentido y muy sentido. Ánimo carnavalero

Anónimo dijo...

si en vez de la fopac por que no se hace cargo el ayuntamiento de la organizacion del carnaval igual que hace con otras fiestas de la ciudad,ya esta bien de echarle el muerto a personas que voluntariamente trabajan desinterisadamente y sacando y quitandole tiempo a sus trabajos y familia.
yo bajo mi opinion creo que ya de una vez el ayuntamiento de la ciudad deberia de hacerse cargo de la FIESTA de la alegria, como se hace en otras ciudades y poblaciones,aunque se creen unas comisiones para ayudar en la organizacion de dichas fiestas.

Ciudadano Onubense dijo...

Echarle el muerto al Ayuntamiento, como tú haces desde el anonimato es el recurso fácil tras un fracaso. El Ayuntamiento, me consta que ha hecho todo lo que se le ha pedido para poner en marcha esta cabalgata y todos los actos de calle, como se quería a través de una comisión, lo que pasa es que es muy fácil cargar contra los que no figuran pero siempre están detrás; sino, que salga alguien con nombre y apellidos y diga lo contrario.

De todas formas, dejar claro (que parece que no lo está) que otras fiestas como la Semana Santa se organizan de la misma forma, con una Consejo de Hermandades votado por las cofradías, como la Fopac votado por los carnavaleros; que organizan y el Ayuntamiento pone a su disposición todo los medios.

Si la gente no sale a la calle es porque a los ciudadanos no les gusta el carnaval. Sigo diciendo que no cuestiono a los que organizan esta fiesta, sería el menos indicado para hacerlo, porque colaboro de forma activa en esta fiesta. Lo que digo es que los errores hay que corregirlos para no seguir fracasando.

Los anónimos que quiera que les conteste que pongan su nombre, el protagonismo hay que tenerlo para todo, lo bueno y lo malo.

Jota dijo...

Te felicito nuevamente, además porque has dicho algo que yo llevo tiempo pensando, aunque no lo he escrito en mi blog porque no me encuentro con ánimos. Creo que estoy de acuerdo en todo lo que pones.....¿Tú crees que empezar con callejeras podría ambientar un poco el carnaval de calle? Yo pienso que es una buena opción, pero no se me ocurre como lanzarlas....quizás en la escuela de carnaval, pero primero habría que hacer algunos cambios en la misma. Un saludo.

Anónimo dijo...

No. Si yo no quería que me contestaras.
Y cucha, protagonismo pa quien lo quiera.
Joé po no parece que he matao Kenedy.

Ciudadano Onubense dijo...

Muy buenas Jota, creo que sería una buena opción para que la gente escuchara carnaval en la calle, de verdad, no en una asociación bajo cuatro paredes, eso no es calle. El día del pasacalle por las calles de Centro sería el día ideal para hacerlo y creo que habría que buscar algún premio-motivación para los participantes o crear en algunas sedes ayuda a principiantes, ya podría ser la sede de la Federación o cualquier asociación de vecinos. Seguro que de la creatividad de algunas callejeras saldrian futuros grupos o autores noveles por descubrir que no se lanzan al concurso por miedo al fracaso o las criticas

JUAN JOSE dijo...

enhorabuena Manu eso es la biblia.