jueves, 3 de febrero de 2011

MI HUELVA TIENE... UNA RÍA

 Por todos es sabido, gracias al famoso pasodoble, que Huelva tiene una ría y en ella... Pronto, finalizará la construcción del Paseo Marítimo que hará que progrese nuestra ciudad y se cumpla el tan ansiado sueño de mirar hacia la ría. Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha trabajado en los últimos años para conseguir este objetivo y el futuro proyecto del Ensanche Sur, que pronto empezará a desarrollarse será definitivo para cumplir este anhelo. A mi, como onubense, me gusta asomarme a la ría, pasear oliendo a mar, tomarme un café viendo las vistas más maravillosas del mundo, un atardecer fente a Marismas del Odiel...


Vista aérea de la ciudad desde la ría.

Pues bien, en este proceso donde el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva van de la mano, creo que no debería haber fisuras y conseguir este paso sin mirar colores políticos. Acabamos de conocer el nuevo proyecto de Paseo Marítimo, que tiene muy buena pinta, con zonas verdes y un rascacielos.

Pero, como onubense, el miedo vuelve a entrarme en el cuerpo. Estamos a dos meses mal contados de las elecciones y presenta de nuevo una maqueta preciosa... pero ¿real? Ya tenemos la mala experiencia de la estación del AVE de Calatrava (también con rascacielos), presentada en las elecciones de 2007 a bombo y platillo por la candidata socialista, Manuela Parralo; la actual candidata socialista y presidenta de Diputación, Pretonila Guerrero,  y la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y cuatro años más tarde, conocemos que esta maqueta era una farsa y que el proyecto magno de Calatrava no se puede hacer; que aquello era lo que era... humo...

Por ello, me encantaría que esta vez si fuera verdad, lo único que me invita a no creerlo es que, esta vez el arquitecto que avala el proyecto no es Calatrava, pero es el marido de la candidata que presentó la maqueta...


Proyecto de Álvarez Checa para el Paseo Marítimo.
PARA LOS QUE ESTÉIS INTERESADOS EN CONOCER MÁS, AHÍ OS DEJO LA NOTICIA

Álvarez Checa se alza con el concurso de ideas para la remodelación del Muelle de Levante organizado por el Puerto y el Colegio de Arquitectos 

La Comisión Técnica Asesora (COTEA), encargada del fallo, concede dos menciones especiales a los proyectos presentados por los equipos de los profesionales José Carlos Mariñas y Daniel Pérez Lucas 
Huelva, 2 de febrero. El proyecto urbanístico presentado bajo el lema ‘Dike2’ por el equipo dirigido por el arquitecto José Álvarez Checa se ha alzado como ganador del concurso de ideas organizado por el Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, para la Remodelación de los Servicios Pesqueros y Reordenación Urbanística del Área Norte del Muelle de Levante, dotado con 120.000 euros.
La Comisión Técnica Asesora (COTEA) del concurso –integrada por el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Enrique Pérez; el coordinador del concurso, Luis Marquínez; el jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pedro García; el decano del Colegio de Arquitectos, Gonzalo Prieto; el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Reyes; el representante de la Gerencia de Urbanismo, José Arias; el reconocido arquitecto Antonio Cruz Villalón; el subdirector de Infraestructuras de Puertos del Estado, Juan Ignacio Grau; y el arquitecto de la Delegación Provincial de Cultura, Juan José Fondevilla- ha considerado, por unanimidad, que el proyecto presentado por Álvarez Checa es el que mejor plasma los objetivos de la iniciativa planteada por el Puerto de Huelva y el Colegio de Arquitectos.
De esta forma, el jurado ha valorado que, con este proyecto, se sigue contribuyendo al acercamiento de la zona portuaria con la ciudad, se plasma una readaptación de las infraestructuras pesqueras del Muelle de Levante para redimensionarlas a la actividad económica actual y se plantea un diseño de las infraestructuras y de los espacios lúdicos y de ocio que se adapta completamente al entorno, desde una óptica arquitectónica moderna y funcional, tal y como se recrea en la amplia documentación técnica aportada por el equipo ganador sobre las actuaciones más relevantes que se llevarían a cabo.
Álvarez Checa y su equipo –compuesto por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ricardo Arribas de Paz, por los arquitectos Manuel A. Llerena Maestre y José A. Gómez Tinoco, el arquitecto técnico Antonio Rivas Pérez, y el ingeniero industrial Aurelio Vázquez Pérez- plantean para la zona portuaria del norte del Muelle de Levante una conexión desde el casco antiguo mediante bulevares que conformen espacios de ocio, de forma que el uso lúdico y terciario convivirá en la zona con el uso pesquero que redimensiona el proyecto, contemplando la construcción de una lonja y de locales para los exportadores junto al gran acceso que se focalizará en la glorieta norte.
La COTEA ha elegido ‘Dike2’ de entre los cinco proyectos seleccionados para una segunda fase de entre los 39 que concurrieron a este concurso de ideas que se ha desarrollado durante los últimos meses y que ha tenido un muy elevado nivel de ideas y proyectos.
De entre los cinco proyectos seleccionados finalmente, que han presentado ya sus ideas materializadas en maquetas de anteproyectos, el COTEA ha acordado, además, conceder dos menciones especiales, con una dotación de 6.000 euros cada una, a los proyectos liderados por los arquitectos José Carlos Mariñas y Daniel Pérez Lucas.
El COTEA ha reconocido, de la misma forma, al proyecto ‘El Bulevar del Jazz’, del equipo liderado por José Carlos Mariñas, y al proyecto ‘2010/02’ del equipo del arquitecto Daniel Pérez Lucas.
El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, organizará en próximas fechas una exposición en el Centro de Recepción y Documentación en la que mostrará a la sociedad onubense los proyectos que han optado a transformar el Muelle de Levante, con especial atención al proyecto ganador por el que se regirá el cambio de la fisonomía de esta tradicional zona portuaria.
El Puerto de Huelva, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, puso en marcha este concurso de ideas para remodelar este espacio de 65.000 metros cuadrados, con un frente fluvial de 575 metros y un kilómetro de frente portuario, con la finalidad de modernizar y adaptar todos los servicios portuarios pesqueros en la zona Norte del Muelle de Levante, abriendo el área portuaria a todos los ciudadanos, dando la oportunidad de acercar el frente fluvial a la ciudad, e involucrar la actividad tradicional pesquera con otros posibles usos lúdico-comerciales compatibles, generando un extraordinario hito urbano de convivencia ligado al agua.


No hay comentarios: