martes, 25 de enero de 2011

‘EL CARNAVAL CANTA A HUELVA’ (por Manu Suero)

Muy buenas a todos,

En cuanto a la Gala ‘El carnaval canta a Huelva’, de la que tanto se ha hablado estos días, me gustaría apuntar lo siguiente. Yo sólo quiero dar las gracias a todos los que hicieron posible esta Gala, me ayudaron y apoyaron en todo; muy especialmente a Fede, mi compañero en estas batallas. También a la Fopac, a su presidente Kiko y a su extraordinaria junta directiva, que estuvieron en todo momento echando un cable en los camerinos (gracias a Paco Machuca, a Paco Morales y a Rafael, son unos currantes). Como no, gracias al magnífico equipo de Huelva Tv que trabajó fuera de su horario laboral, para retransmitir en directo esta gala. Y gracias al Ayuntamiento y a su alcalde, de quien partió la idea, y apostó en los carnavaleros para llevarla a cabo y en mí para su organización.

Asimismo, mi más sincero agradecimiento a todos los grupos que participaron y a los que tuvieron interés de hacerlo, pero no pudieron subirse a las tablas (los que me llamaron personalmente para comunicarme que no podían participar fueron Fali Ramos que estaba en Cádiz y Raúl Barneto, que está de baja laboral. Gracias también a ellos). Mi más sincero agradecimiento a los que sin tener grupos en activo participaron, como Roque, antología de Enrique Villegas o Carlos Díaz. Eso es amor a Huelva y a esta fiesta. También el apoyo de artistas como Sergio Contreras, Manguara, Jeromo o Juan, es muy importante vuestra presencia para todos los carnavaleros.

Por otro lado aclarar que quien no ha participado ha sido porque no ha querido, porque se ha hablado en asambleas de la Fopac. Se ha anunciado en todos los blog y en las páginas oficiales de Carnaval y no se ha llamado a uno a uno, sino que todo el que se ha querido sumar, se ha sumado. Aclaro ésto, porque somos muy dados a crear malos entendidos en este mundo del carnaval.

Quiero agradecer a todos los grupos que participaron,  sin distinción. El hecho de que hubiera cosas que no me gustaran no significa que no tenga que estar agradecido a todos. Tengo que decir que no me gustaron los grupos que no fueron disfrazados (era requisito indispensable para un acto de carnaval con la seriedad de la organización y con una retransmisión en directo para toda la ciudad y todo el mundo por internet). Creo que los carnavaleros no debemos avergonzarnos de ponernos un disfraz fuera del teatro; había camerinos para cambiarnos… no sé qué problema había. Chapó por los que sí fueron disfrazados.

Repito, quiero agradecer a todos su colaboración, me da igual que se cantara mejor o peor, aunque es cierto que las cosas hay que prepararlas un poco más. No consistía en cantar en la calle. Para la próxima habrá que mejorar eso. Aunque todo el que se sube tiene que ser valorado.

Y por seguir con el tema grupos, y como ha sido lo más comentado daré mi opinión al respecto. Creo que la Colombina estuvo desafortunada. No porque cantara en contra el alcalde, cada uno es libre y más en carnaval para cantar lo que quiera, pero no vale ni mentir, ni manipular, sino yo hubiera hecho lo mismo. Esto me vale para no confiar más en ciertas personas. Y las disculpas, Perfo,  se aceptan, pero de una forma u otra estás jugando con mi puesto de trabajo y eso me parece horrible, porque yo me he partido la cara por llevar para adelante este acto, como carnavalero y como trabajador del Ayuntamiento, no se olvide (que conste que no he recibido queja alguna por parte del alcalde, al que considero una persona razonable, pero las podía haber recibido). Creo que no era momento ni lugar, porque la Gala era a Huelva, y bien claro dije en la primera reunión en la Fopac, donde estabais presentes los de la Colombina, ante una pregunta tuya de que si ibais a poder cantar lo que quisierais que: "sin censura, pero ni a favor ni en contra el alcalde, sino a Huelva". De todas formas, tema zanjado y sin rencor. Me encanta la murga de la Colombina, pero me gusta cuando no es manoseada ni utilizada políticamente por nadie. Yo soy carnavalero y no utilizo a mi grupo para hacer política, hay que saber separar las cosas.

Por otro lado, me sentí desilusionado, aunque me lo esperaba, cuando vi que el Palacio de Congreso de la Casa Colón no se llenaba para ver un precioso acto de carnaval, con entrada libre y gratuita, en un sábado y en fiestas locales, donde participaban más de 150 carnavaleros. Sólo con la familia lo hubiéramos podido llenar. Aunque me duele aún más, porque el objetivo era hacer una gala, no sólo para los carnavaleros, sino para la ciudad que no es carnavalera, para que vieran que aquí se canta a Huelva, que hay poetas populares en nuestra fiesta y que somos los mejores promotores de esta ciudad. Si a mi se me ponen los pelos de punta con una letra de Los Manolos, de Jesuli, de Emilio, de Antonio Cabeza… sobre Huelva, a los demás onubenses le pasará igual. Pero la conclusión de todo esto es que la ciudad no es carnavalera y da igual que los actos de calle los organice la Fopac, el Ayuntamiento o la madre que nos parió. Este era una acto del Ayuntamiento, con dinero del Ayuntamiento, con publicidad en la televisión municipal durante 20 días, notas de prensa para todos los medios, figurando como acto en el cartel de las Fiestas del patrón… y de nada ha servido. Estaban nuestros amigos. Nos hubiera gustado otra cosa, pero es lo que tenemos.

De todas formas y aunque en caliente he dicho en círculos cerrados que no volvía a organizar nada más por el carnaval ni a mediar con el Ayuntamiento por esta fiesta, para no recibir después hostias por todos lados, he de decir que ahora, días después, que lo siento mucho por algunos, pero que soy carnavalero y seguiré luchando con todos ustedes, desde mi humilde lugar,  para intentar que todo lo que ha ocurrido en esta gala no vuelva a suceder. Lo positivo, que prevalece sobre lo negativo, es con lo que me quedaré; lo demás al cajón de la mierda olvidada.

De nuevo gracias, Manu Suero.

8 comentarios:

El Coronel dijo...

Si realmente se supiera lo que cuesta organizar un acto como éste... no ocurrírian estas cosas. Organizar todo un evento donde se coordinen, televisión, con todo lo que eso supone, grupos, temas a cantar, información, que no faltó en ningún momento, reuniones, que se hicieron, cientos de llamadas, cambios constantes en los lugares de actuación, etc. Como te he visto, como he conocido el interior de tus 'comederos de cabeza' se de ello y me avergoncé mucho, Manu. Incluso, no por el carnaval, más bien por tú esfuerzo y porque sabía qeu habías apostado por esta fiesta, a veces ingrata. De todas formas, la visión general es muy positiva y seguro que los errores se solventarán en próximas galas, creo que todos hemos aprendido algo. Gracias Manu por todo. Incluso por controlarme cuando me caliento demasiado, jejeje.

Anónimo dijo...

gracias por todo Manu suero vi el acto por la tele y me parecio genial, a veces el sonido, pero me gustó bastante. No te rindas hombre que tu puedes ofrecer mucho y gente como tu equipo son los que necesitamos. Yo soy del PSOE, pero no puedo dejar de valorar el apoyo que le habeis dado al carnaval, antes que político soy carnavalero. Un abrazo y par mí un 10 por el trabajo y un 7 en el resultado.

Anónimo dijo...

Gracias por tu esfuerzo y trabajo, Manu, que sin duda, siempre ha sido y será por el bien de esta ciudad que tanto amas.

Gracias por no cabrearte nunca conmigo, con lo pesado, que a veces, yo me pongo contigo.

Gracias por tu sinceridad, tus convinciones y tu entrega, hacia todos y cada uno de los que te rodean.

Gracias por decir siempre "SI", aunque a veces sea más fácil decir "NO".

Gracias por dejarme bromear contigo de política.

Gracias Manu, un abrazo amigo.

Horacio Blanco.

Jota dijo...

Las cosas se pueden decir más altas, pero no más claras. Yo sólo conozco lo que ví en directo en la gala y lo has descrito a la perfección. Creo que de todo esto, de lo bueno y de lo malo, se ha de aprender y no bajar los brazos, sino todo lo contrario: evitar que se vuelvan a repetir los errores. Un saludo.

Ciudadano Onubense dijo...

Oye muchas gracias a todos, no quería que esto fuera para venerarme... al contrario, es un escrito de agradecimiento y aclaración, pero me alegro que los que consideros mis amigos carnavaleros entiendan mis pensamientos. Horacio, tú si que eres un grande, que sepas que contigo es fácil convivir y que ha sido una suerte encontrarnos en este camino. De Fede, que voy a decir, si lo hace todo por esta fiesta sin pedir nada a cambio... bueno sí, a veces protagonismo... jaja... Bueno gracias por todo coronel, Huelva Tv te está muy agradecido por toda tu ayuda.

Un saludo y gracias

Manu Suero

El Coronel dijo...

Tú pesado, Horacio, ¿cuándo? yo protagonista, ¿cuándo? jeje un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡eres un crack manu!!un abrazo grande...fdo:jmaviles.

Anónimo dijo...

a mi ayudaste a cumplir un reto; el cantar un pasodoble de la gilda en un escenario; ya que había ensayado con 3 grupos de la playa de la gilda y no llegué a salir con ninguno GRACIAS.
PPSAN